La Comunidad de Madrid reporta 477 fallecimientos por calor este verano, con 301 en agosto.
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 477 muertes atribuibles al calor desde el inicio de la temporada de verano el pasado 15 de agosto, siendo 301 de ellas solo en el mes de agosto, según datos del sistema MoMo, de monitorización de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III.
Estas cifras, basadas en estimaciones elaboradas a partir de la mortalidad notificada, observada, esperada y atribuible a la temperatura (en este caso, por exceso), revelan que hasta el lunes 18 de agosto se han reportado en la región 301 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas.
En un mes de agosto marcado por una prolongada ola de calor, se han notificado picos de alta mortalidad, con más de veinte decesos entre los días 9 y 16 de agosto. El día de mayor número de fallecimientos fue el 13, con un total de 34 muertes, seguido por los 31 del día 12 y los 30 del día 14.
En el mismo período, desde el 15 de mayo hasta el 18 de agosto, en toda España se han registrado 2.635 muertes atribuibles a las altas temperaturas, siendo 1.161 de ellas solo en el mes de agosto. La situación ha llevado a la Comunidad de Madrid a estar en alerta naranja, generando preocupación sobre cómo hacer frente a un golpe de calor.
Estas cifras reflejan la gravedad de la situación y la importancia de tomar medidas preventivas para proteger a la población vulnerable durante los periodos de altas temperaturas. Es fundamental concienciar a la sociedad sobre los riesgos asociados al calor extremo y promover hábitos saludables para evitar consecuencias trágicas como las que se han registrado en la región y en todo el país.
FUENTE


Publicar comentario