22 policías heridos y dos detenidos en incidentes durante La Vuelta en Madrid.
Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración debido al lanzamiento de vallas y objetos durante los incidentes violentos registrados en la capital por las protestas propalestinas que tuvieron lugar en el final de La Vuelta Ciclista. Dos personas fueron detenidas en relación con estos disturbios.
Además, un Guardia Civil perteneciente a la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) resultó herido en los disturbios que tuvieron lugar en Madrid el pasado domingo por la tarde, lo que provocó la suspensión de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. El guardia civil, que circulaba en moto dentro de un contingente de 132 miembros de la UMSV, sufrió golpes y patadas que le ocasionaron contusiones y heridas. Afortunadamente, las lesiones no fueron graves y fue atendido en el hospital.
Según fuentes policiales citadas por EFE, los dos arrestados durante los altercados fueron detenidos por desórdenes públicos en los momentos de tensión que se vivieron a partir de las seis y media de la tarde en varios puntos del centro de Madrid.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, estimó en 100.000 el número de manifestantes propalestinos que salieron a las calles de la capital en las protestas contra Israel, lo que llevó a la cancelación del final de la Vuelta Ciclista a España. Las manifestaciones propalestinas en protesta por la ofensiva israelí en Gaza obligaron a suspender la última etapa de la competencia, que estaba programada para finalizar en Cibeles.
En cuanto al desarrollo de los acontecimientos, desde la Delegación del Gobierno se destacó que la jornada transcurrió «sin incidentes graves» y que los manifestantes demostraron «dignidad». El despliegue del dispositivo de seguridad permitió resolver la manifestación en protesta por el genocidio en Gaza sin incidentes de importancia.
El delegado aprovechó la ocasión para criticar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su postura en relación con la guerra en Gaza. Les instó a reflexionar y a escuchar al pueblo en busca de justicia, paz y solidaridad en defensa de los Derechos Humanos.
En otro orden de ideas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, por el atentado contra el deporte y los deportistas durante la Vuelta Ciclista a España, alentar las protestas propalestinas e incitar a la violencia.
En definitiva, los incidentes relacionados con las protestas propalestinas durante la Vuelta Ciclista a España generaron un clima de tensión en Madrid, afectando tanto a las fuerzas de seguridad como a los deportistas y aficionados involucrados en la competencia.
FUENTE
Publicar comentario