Las Rozas aprueba ZBE solo en episodios de contaminación

Las Rozas aprobó finalmente la Ordenanza Reguladora Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para el municipio en su pleno del jueves.

El Concejal de Medio Ambiente y Servicios Locales, Jaime Santamarta, destacó durante el debate que se llevó a cabo «tras un estudio previo que analizó nuestro municipio y sus particularidades, con el fin de adaptarlo al caso de estudio de Las Rozas». Y este es el punto más diferenciador de este ZBE, que está diseñado en base a datos objetivos”.

«Nos enfocamos en el prójimo para preservar su salud si hay un problema de calidad del aire. Pero lo hacemos sin limitar tus libertades. Ésa es la esencia de esta nueva normativa”, defendió Santamarta.

En el texto, aprobado por mayoría absoluta con votos a favor del PP, abstenciones del PSOE y votos en contra de Vox y Más Madrid Las Rozas, se establece que el perímetro de la ZBE, cuya vigencia será permanente, comprende los terrenos intravillanos que comprende ocho centros urbanos en el que se dividió el municipio, quedando fuera de su perímetro los espacios naturales interiores y adyacentes, así como los ejes viarios de alta densidad de jurisdicción supramunicipal (M-505, M-50, A6 y sus vías de servicio).

La zona estará señalizada en los puntos de acceso del municipio, así como en los núcleos urbanos donde se divida el radio del municipio con regulación del tráfico rodado. Las medidas específicas de la ZBE en caso de episodios de contaminación se implementarán una vez que la Dirección General responsable de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid notifique al Ayuntamiento de Las Rozas la superación de los umbrales de los indicadores de calidad del aire.

Cuando no se produce un episodio de contaminación, todos los vehículos pueden acceder, circular y estacionar en las calles dentro del perímetro de la ZBE. En los episodios de contaminación se aplicarán las restricciones establecidas según el tipo de escenario alcanzado, garantizando siempre el acceso a la ZBE, independientemente de su distintivo, etiquetado o clasificación ambiental, a los servicios municipales y de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a todos los residentes, independientemente del tipo de vehículo.

Los vehículos con etiqueta “Cero emisiones” o “ECO” también se les permitirá el acceso en cualquier escenario. Con la activación de los posibles escenarios del Protocolo Anticontaminación, el acceso, circulación y estacionamiento en los núcleos urbanos de la ZBE quedará restringido a vehículos sin distintivo, etiqueta o clasificación ambiental A.

Además, también se restringirá la entrada a los vehículos por su distintivo, etiqueta o clasificación ambiental, en función del tipo y nivel de contaminante, en función de los objetivos de cada uno de los indicadores de calidad del aire y de la flota circulante.

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