Ampliación de la Línea 3 de Metro en Madrid hasta Getafe
Con una inversión de 129 millones de euros, las obras requirieron el trabajo de 2.000 operarios y consistieron en la perforación de un túnel de 2.600 metros utilizando tanto el método tradicional de pico y pala como el de excavación secuencial, este último empleado por primera vez en la región. Esta técnica es común en áreas con materiales similares a los encontrados en este tramo, que incluyen yeso cristalizado.
La transformación de la estación de El Casar la convirtió en una infraestructura totalmente accesible y con mayor capacidad. Ahora cuenta con seis escaleras mecánicas, tres ascensores y un vestíbulo de 670 metros cuadrados. Un gran mural de la artista Almudena Robledano adorna el espacio, mostrando a don Quijote y Sancho Panza en un homenaje al barrio Los Molinos donde se encuentra la estación.
Además, se construyó un aparcamiento en superficie con 565 plazas, gratuito para los usuarios del transporte público, junto con una futura zona de recarga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa del Ejecutivo autonómico ha creado un área intermodal donde convergen el suburbano, la C3 de Cercanías-Renfe y diversas líneas de autobuses urbanos e interurbanos (447 y N807). Durante el año pasado, cerca de 76 millones de pasajeros utilizaron la L3 y 46.5 millones la L12, sumando un total de aproximadamente 122 millones de usuarios.
Esta infraestructura, parcialmente financiada con fondos europeos, beneficiará a un millón de habitantes de las localidades del sur, esperando que diariamente transiten por ella alrededor de 35,000 pasajeros, ahorrándoles un tiempo considerable.
Presente y futuro de Metro
La ampliación de la Línea 3 es la primera de varias programadas por el Gobierno regional para la red de Metro. En este momento, se está trabajando en la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a la espera de la llegada de la tuneladora Mayriṭ, que perforará aproximadamente 15 metros de túnel al día, en comparación con los dos del método tradicional.
También se han asignado los trabajos para la prolongación de la L5, desde su cabecera actual en Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, se está redactando el proyecto para la nueva línea que servirá al desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Otro avance importante será la automatización de la L6, que aumentará la regularidad de los desplazamientos hasta cinco veces, reducirá la frecuencia de paso a dos minutos y generará un ahorro significativo de energía eléctrica durante el proceso de aceleración y frenado.
La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público a nivel mundial. En 2024, la región batió un récord histórico de usuarios de metro, superando los 715 millones de pasajeros.


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