Ayuso anuncia Plan de Choque 2026/2027 con nueva Ley del Suelo para ampliar vivienda protegida asequible.
El Ejecutivo regional de Madrid está desarrollando un ambicioso Plan Territorial de vivienda para abordar el crecimiento de la ciudad y garantizar el acceso a viviendas asequibles en un futuro. Con la creación de 30.000 nuevos hogares al año en Madrid, es crucial identificar y utilizar de manera eficiente el suelo disponible para evitar su agotamiento en una década.
La nueva Ley del Suelo, actualmente en proceso de consulta pública, busca agilizar los trámites para facilitar la disponibilidad de terrenos destinados a vivienda. Esta normativa unificará la regulación en materia urbanística y de ordenación del territorio, sustituyendo a las leyes vigentes por un cuerpo legal más flexible y sencillo.
Uno de los objetivos principales de este plan es reducir significativamente los plazos para la aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana, pasando de 10-12 años a 4-6 años. Además, se promoverá la construcción de vivienda protegida, permitiendo un aumento del 10% en los metros cuadrados edificables y del 20% en la densidad, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico.
Para abordar la situación de vulnerabilidad de ciertas familias, la Agencia de Vivienda Social (AVS) promoverá la construcción de nuevos hogares, especialmente en áreas de alta demanda como la ciudad de Madrid. Asimismo, se ampliará el acceso a viviendas para jóvenes menores de 35 años a través del Plan Vive Solución Joven, con la incorporación de 1.000 inmuebles adicionales.
Además, se implementarán medidas de protección para propietarios e inquilinos a través del Plan Alquila, que incluirá incentivos para los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, y el lanzamiento del Plan Comparte intergeneracional para facilitar el alojamiento a aquellos con mayores dificultades en el mercado.
En un esfuerzo por mejorar el acceso a la vivienda, se ampliará el programa Mi Primera Vivienda hasta los 50 años, permitiendo a más ciudadanos acceder a aval bancario para la adquisición de una casa de obra nueva. Este plan integral tiene como objetivo garantizar la seguridad y calidad de la vivienda, así como fomentar la inclusión social y el desarrollo sostenible en la región de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha un Plan de Choque para facilitar el acceso a la compra y alquiler de viviendas, con un alto grado de cumplimiento y liderazgo en la construcción de vivienda protegida en España. Este plan, que abarca hasta 2025, ha demostrado ser un modelo exitoso que está sirviendo de referencia para otras administraciones en el país.
FUENTE


Publicar comentario