Declaración de Carlos Mur ante el juez sobre la gestión de las residencias durante la pandemia
La investigación judicial sobre la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19 continúa avanzando. Recientemente, el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, declaró ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid en relación con este tema.
En su comparecencia, Mur aclaró que no fue el responsable de los protocolos de derivación hospitalaria aplicados en las residencias durante los primeros meses de la crisis sanitaria. Según su testimonio, dichos protocolos fueron elaborados por el geriatra Javier Martínez Peromingo y otros veintidós profesionales sanitarios. Mur indicó que simplemente se encargó de enviar estos documentos a la entonces viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Además, el exalto cargo mencionó que fue el consejero quien autorizó la creación de los «geriatras de enlace», profesionales que jugaron un papel clave en la gestión de las derivaciones hospitalarias desde las residencias. Estas declaraciones se enmarcan en diversas causas judiciales abiertas para investigar la implementación de los protocolos de no derivación a hospitales en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia.
Por otro lado, la actual consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha respaldado la actuación del Gobierno regional y ha destacado que se mantiene un seguimiento constante de las residencias. Asimismo, ha recordado la implementación de planes específicos, como el fortalecimiento de la atención médica en estos centros durante los momentos de mayor presión asistencial.
Tras la declaración judicial de Mur, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo referencia a la asociación «7.291. Verdad y Justicia» para las víctimas en residencias, formada por familiares de fallecidos y trabajadores del sector. Ayuso expresó su opinión sobre esta asociación y su postura frente a los procesos judiciales en curso.
En medio de estas declaraciones y testimonios, la investigación judicial continúa su curso para esclarecer los hechos ocurridos en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria. Las autoridades y los implicados siguen siendo objeto de escrutinio y análisis en busca de respuestas y responsabilidades en esta situación tan delicada.
FUENTE


Publicar comentario