Díaz Ayuso destaca el campo madrileño como sector estratégico para la economía y el desarrollo de sus pueblos.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha detallado las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años, así como para aquellos en el tramo de 41 a 60 años. En tan solo cuatro meses, se agotaron los 2,5 millones de euros previstos para los jóvenes, mientras que la inversión para el tramo de 41 a 60 años se incrementó a 300.000 euros debido al éxito de las solicitudes. Además, se ha lanzado una convocatoria para la sucesión de explotaciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los profesionales del campo que desean jubilarse, evitando así que se pierda el esfuerzo de toda una vida.

Estas iniciativas han dado resultados positivos, con un aumento del 12% en las explotaciones ganaderas en los últimos cinco años y un incremento del casi 2% en el porcentaje de olivar. La presidenta destacó la creación del Clúster Agroalimentario, que cuenta con 143 socios y promueve la marca M Producto Certificado, que representa y defiende la calidad de los productos de Madrid, con la participación de 505 empresas y 4.100 referencias.

Además, se ha puesto en marcha el Programa de Ganadería Digital, que busca proporcionar a los profesionales del sector toda la información necesaria para facilitar sus trámites y hacer su vida un poco más sencilla, permitiendo que realicen gestiones desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse.

En cuanto al Plan de Protección del Paisaje de la Comunidad de Madrid, se limitará el despliegue de plantas renovables al 4% de la superficie, excluyendo las zonas de cultivo esenciales como el olivar y el viñedo. Por otro lado, el proyecto Pueblos con Vida busca revitalizar los pequeños municipios para atraer a niños, jóvenes y personas de todas las edades, con el objetivo de mantener la vida en estas comunidades.

Díaz Ayuso reafirmó el compromiso con las tradiciones como los toros, la tauromaquia, la caza y las costumbres, y abogó por dotar al campo y la agricultura de los medios más modernos y tecnología de vanguardia para demostrar que la vida en el campo puede ser lo mejor. Apostar por el campo es apostar por el futuro de España, garantizando una alimentación de calidad y mejorando la calidad de vida de quienes viven en todo el país.

FUENTE

Publicar comentario