Díaz Ayuso en la nueva Unidad de ELA del Hospital público Santa Cristina: «Lucharemos por mejorar la calidad de vida de cada paciente»

La presidenta del Ejecutivo autonómico de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de brindar los mejores cuidados y servicios a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura actualmente. En un esfuerzo por mejorar la atención a estos pacientes, se ha inaugurado la Unidad de Media Estancia Monográfica del Hospital público Santa Cristina, que cuenta con instalaciones especializadas y un equipo multidisciplinar preparado para ofrecer una atención integral.

Esta nueva unidad de la sanidad pública madrileña dispone de 10 estancias individuales equipadas con todo lo necesario para el cuidado de los pacientes con ELA. Además, cuenta con espacios adaptados para las familias, terapeutas ocupacionales y logopedas, así como zonas comunes diseñadas para crear ambientes acogedores. La Unidad se suma a la Red ELA, que ya incluye varios centros especializados en la región.

Los pacientes son derivados a esta unidad por diversos recursos de la Red ELA, Neurología o equipos de soporte de Atención Paliativa Domiciliaria. Los ingresos pueden deberse a la evolución de la enfermedad, cambios funcionales, dificultades en el manejo en el domicilio o decisiones médicas. El Hospital Santa Cristina aporta su amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con ELA, con un equipo de profesionales capacitados para brindar una atención personalizada.

Además, la presidenta Ayuso ha anunciado la apertura de la primera residencia de larga estancia para pacientes de ELA en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, con una inversión de 84 millones de euros. Este centro ofrecerá 50 camas, asistencia con ventilación mecánica, apoyo clínico, social y psicológico, así como una Unidad de Rehabilitación Funcional y Cuidados Paliativos.

Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA y ofrecerles un cuidado especializado y humano en todas las etapas de la enfermedad.

FUENTE

Publicar comentario