La Comunidad de Madrid limitará la instalación de plantas fotovoltaicas al 4% del territorio regional.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha anunciado que el gobierno regional reducirá al 4% el terreno disponible para la instalación de plantas fotovoltaicas en un esfuerzo por proteger los cultivos tradicionales de vid y olivo, así como el ‘mosaico agrícola-ganadero forestal’.

Durante un desayuno informativo en la sede de la Consejería, Novillo amplió esta iniciativa ya mencionada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región. La medida busca encontrar un equilibrio entre la necesidad de energías renovables y la preservación del entorno rural.

El Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo un estudio de tierras para identificar áreas donde se pueden instalar plantas fotovoltaicas sin afectar los cultivos productivos de vid y olivo, que además de ser beneficiosos para la economía regional, también actúan como barreras naturales contra incendios forestales.

A pesar de que esta decisión limitará la instalación de plantas fotovoltaicas en el 96% restante del territorio madrileño, Novillo señaló que se compensará en parte con el autoabastecimiento, un aspecto en el que la Comunidad de Madrid se destaca.

En cuanto a la planificación eléctrica para 2025-2030, Novillo ha expresado su desacuerdo con las medidas del Gobierno central que podrían afectar la construcción de hasta 60.000 viviendas en el sureste de la región. El consejero se reunió con el secretario de Estado de Energía para plantear las preocupaciones de la región y presentar alegaciones al respecto.

Además, Novillo destacó la importancia de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) como una apuesta de futuro para España, ya que son puntos clave en la transmisión de datos entre Europa y América. Sin embargo, algunos proyectos en la Comunidad de Madrid se verán afectados por limitaciones en el suministro energético impuestas por el Gobierno central.

En relación al abastecimiento energético, el consejero abogó por impedir el cierre de la central nuclear de Almaraz, argumentando a favor de este tipo de energía y su protección en otros países. Novillo advirtió que España podría perder una oportunidad si no se mantiene esta fuente de energía.

En resumen, la Comunidad de Madrid está tomando medidas para equilibrar el desarrollo de energías renovables con la protección de su entorno rural y la economía regional. Novillo destaca la importancia de encontrar un equilibrio sostenible para garantizar un futuro energético seguro y eficiente.

FUENTE

Publicar comentario