La Comunidad de Madrid planea ampliar la L1 de Metro hasta Madrid Nuevo Norte.
La expansión del metro de Madrid continúa avanzando según ha anunciado la jefa del Ejecutivo autonómico en su informe de dos años de Legislatura. La ampliación partirá desde la estación de Chamartín, actualmente servida por las líneas 1 y 10, y continuará el recorrido a través de tres nuevas estaciones que serán construidas por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Estas estaciones temporales llevan por nombre Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Simultáneamente, la Dirección General de Infraestructuras está evaluando la posibilidad de modificar la ruta de la línea 4 para incluir la parada de Bambú en su recorrido y que su terminal sea Chamartín en lugar de Pinar de Chamartín, lo que eliminaría el transbordo actual. Con esta extensión, la línea 4 pasaría a contar con 25 estaciones y 16,8 kilómetros de longitud.
Para llevar a cabo esta reorganización, el Gobierno regional someterá el proyecto a consulta pública a partir de septiembre, con el objetivo de que entidades públicas y privadas, así como ciudadanos interesados, puedan hacer observaciones y sugerencias que ayuden a mejorar la planificación del proyecto.
En una primera fase se realizarán las actuaciones necesarias para redistribuir las líneas 1 y 4, las cuales podrían estar operativas para el año 2030. Posteriormente, se llevará a cabo la conexión con la estación de Fuencarral Norte. El calendario de trabajo se ajustará a la disponibilidad de terreno en el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte necesario para llevar a cabo estas mejoras.
La Línea 1 fue la primera en construirse y entrar en funcionamiento en el año 1919, convirtiéndose en la segunda línea más utilizada en 2024 con más de 100 millones de pasajeros. A lo largo de sus más de cien años de historia, se han realizado diversas obras de mejora e innovación, como la ampliación de andenes en la década de los 60, la consolidación de túneles en 2016 o las recientes obras de remodelación en 2023. Por otro lado, la línea 4 se inauguró en 1944 con solo ocho estaciones en sus inicios, siendo utilizada por 42.000 personas en el último año.



Publicar comentario