La incidencia de la gripe sigue aumentando en Madrid, pero sin mayor gravedad.
La incidencia de la gripe continúa aumentando en la Comunidad de Madrid, alcanzando los 308 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de este incremento, no se ha registrado un aumento en la gravedad de los pacientes afectados. Desde el Gobierno regional se ha destacado la importancia de la vacunación como medida preventiva.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha informado desde el Pleno de la Asamblea de Madrid que la incidencia de la gripe está en constante crecimiento debido a que se trata de un virus con el que la población no había tenido contacto previamente. Aunque se ha observado un mayor contagio entre la población, no se ha detectado un aumento en la gravedad de los casos.
Se recomienda a los ciudadanos que se vacunen contra la gripe, ya sea en su centro de salud o en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, y se insiste en la importancia de mantener hábitos de higiene como el lavado de manos y el uso de protección respiratoria en caso de presentar síntomas.
En el contexto de la época de gripe, se han implementado medidas para aliviar la presión en los servicios de salud. Se ha observado un flujo de pacientes con síntomas leves dirigirse a sus consultas de Atención Primaria en lugar de acudir a los hospitales, lo que ha contribuido a evitar la saturación en los centros hospitalarios.
Además, se ha reforzado el personal en los servicios de Urgencias de los hospitales, con el objetivo de agilizar el proceso de altas médicas en medicina interna y facilitar traslados hospitalarios más eficientes. A pesar de los esfuerzos por contratar a 1.800 profesionales, se ha enfrentado a la dificultad de encontrar enfermeras disponibles, lo que ha generado sobrecarga en el sistema de salud.
Se ha manifestado la necesidad de colaboración con el Ministerio de Sanidad para obtener más profesionales de la salud, proponiendo la homologación de profesionales extracomunitarios como una solución viable. En este sentido, se estima que existen alrededor de 50.000 médicos y 3.000 enfermeras extranjeros que podrían contribuir a paliar la demanda de personal en el sistema sanitario madrileño.
FUENTE



Publicar comentario