La Comunidad de Madrid contará con un nodo de industria e innovación en defensa y seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo Nodo de industria e innovación en defensa, seguridad y tecnologías duales desde Austin, Texas. Este nuevo organismo busca fortalecer la posición de la región como referente en estos ámbitos, equiparándola a regiones destacadas de Europa como Hamburgo o la Île de France.

Ayuso destacó que Madrid es la primera región industrial en materia de defensa en España, concentrando el 54% de los empleos directos del sector y el 61% del volumen de facturación de las empresas. Este Nodo será una plataforma para integrar a todos los actores del sector, desde pequeñas y grandes empresas hasta universidades y centros de investigación.

Durante su visita a Estados Unidos, la presidenta madrileña también ha sellado alianzas tecnológicas con empresas como Amazon y Cisco para impulsar la Inteligencia Artificial en Madrid. Además, mencionó la presencia de centros de referencia nacional en Madrid, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y universidades de vanguardia como la Politécnica.

En cuanto a las relaciones comerciales, Ayuso aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno de Estados Unidos que elimine los aranceles a productos procedentes de la Unión Europea, como el aceite y el vino, considerándolos una inversión en salud. También destacó la presencia de empresas españolas en la vida diaria de los estadounidenses, mencionando a compañías como Ferrovial, Sacyr, BBVA y Acciona, así como a ILoveAceite, una empresa que distribuye aceite de oliva y otros productos españoles en Estados Unidos.

Finalmente, la presidenta madrileña agradeció la hospitalidad de las empresas e instituciones en Austin durante su visita, destacando las oportunidades de crecimiento conjunto en digitalización, servicios públicos, ciberseguridad e intercambios culturales universitarios. Con esto, pone fin a su visita institucional y muestra entusiasmo por la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, resaltando que las obras avanzan más rápido de lo esperado. También mencionó la importancia de la vivienda y el impacto de este evento en la ciudad, tras conversar con el alcalde Kirk Watson.

FUENTE

Publicar comentario