La nueva Ley de Universidades fomentará centros libres de censura, sectarismo y endogamia.

La presidenta del Gobierno regional ha resaltado la colaboración estrecha con las universidades para proteger la libertad de expresión, independientemente de las ideas defendidas, y para asegurar que la institución sea libre, plural y de calidad. Se ha rechazado la confrontación entre lo público y lo privado, abogando por la diversidad que acerca a cualquier parte del mundo sin salir de Madrid.

Es fundamental luchar contra la endogamia y garantizar que los mejores dirijan las instituciones, destacando que los rectores deben ser catedráticos para priorizar la excelencia, el conocimiento y ser un referente para los alumnos, evitando que la polarización y politización lo dominen todo. Se busca que todos puedan asistir a la universidad pública y participar en la vida universitaria sin sentirse excluidos o perseguidos.

Ninguna universidad va a recibir menos 

Además, se ha mencionado que la nueva Ley proporcionará a las universidades un modelo de financiación que incluirá la básica para el funcionamiento, otra para necesidades específicas y una tercera, opcional, vinculada a objetivos como impulsar la formación dual o establecer pruebas de admisión más exigentes. Se asegura que ninguna universidad recibirá menos financiación.

La presidenta ha resaltado la importancia de la Universidad Rey Juan Carlos, la segunda más grande de la región, con 45,000 estudiantes y un 10% de alumnos internacionales. La universidad mantiene más de 10,000 convenios de colaboración con empresas e instituciones para prácticas, se encuentra entre las 500 mejores del mundo en sostenibilidad y materias específicas, y lidera en la inserción laboral de sus egresados, con tasas cercanas al 100%. Estos logros coinciden con las expectativas de los jóvenes y la sociedad en general.

FUENTE

Publicar comentario